El término "endoscopia" procede del griego y significa "ver dentro". En la técnica endoscópica se utilizan aparatos rígidos o flexibles. Si bien la endoscopia rígida presenta muchas aplicaciones (artroscopias, rinoscopias y otras; e incluso dentro del aparato gastrointestinal los esofagoscopios rígidos pueden resultar de ayuda en ciertos casos, como la extracción de cuerpos extraños, etc.), nos centraremos en la endoscopia flexible. La endoscopia flexible constituye uno de los mejores métodos de exploración del aparato digestivo, teniendo una alta capacidad diagnóstica (visualizamos directamente la mucosa digestiva) y también terapeutica (endoscopia intervencionista). Por otro lado, permite la obtención directa de muestras tisulares del esófago, estómago y tubo intestinal con mínima invasión, lo que aumenta la precisión de los diagnósticos y tratamientos de los procesos digestivos. Debe, sin embargo, ir unida al estudio minucioso de la anamnesis, examen físico completo, y en su caso de datos laboratoriales y radiológicos. Otra gran ventaja es que puede resultar una alternativa a la cirugía en la extracción de cuerpos extraños. La técnica endoscópica se puede realizar sobre el tracto digestivo anterior (esófago-gastro-duodenoscopia) o sobre el posterior (recto-colonoscopia).
Resulta más adecuada la endoscopia flexible que la rígida para la exploración del aparato gastrointestinal, por la gran capacidad de maniobra que presenta, lo que permite acceder desde el esófago hasta el duodeno y desde el recto hasta el íleon.
Equipos endoscópicos
Podemos emplear fibroendoscopios, es decir, endoscopios en los que la luz y la imagen se transmiten por fibras ópticas, o bien videoendoscopios, aparatos más modernos, en los que las fibras ópticas han sido reemplazadas por un sistema que capta las imágenes por impulsos magnéticos, pasando la imagen a un chip generador de pixels. Ambos ofrecen una buena calidad de imagen. En los videoendoscopios la observación endoscópica se realiza sobre un monitor, lo que facilita la exploración y permite que más personas lo vean, mientras que el fibroendoscopio, a no ser que se le acople una cámara conectada a un monitor, obliga a la visualización por el ocular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario